WILFREDO LAM
(Sagua la Grande, Cuba, 1902 – París, Francia, 1982)
Ave de lo posible, 1975
Edición 1988
Litografía
Colección permanente, MAB
El ave es una de las formas totémicas utilizadas para representar el origen de una cultura. En la imaginería afrocaribeña y en la religión Yoruba, es símbolo de virtud concedida, poder, suerte, energía y todo lo bueno; puede asociarse con el orisha Osun, deidad vigilante de los creyentes del pueblo Yoruba (Natalia Bolívar Aróstegui, 1996). También está vinculada con la sabiduría, la inteligencia y rapidez del pensamiento (Sam Atkinson y Paula Regan, 2021).
En la obra de Wifredo Lam, es recurrente la utilización del ave o pájaro transformado en un murciélago. Según el artista, es una representación de él mismocorriendo detrás de algo a encontrar.
Lam reflexiona:
¿qué es lo que encontramos al final del camino?[…] he encontrado amigos, gente que tiene las mismas ideas que yo, y cuando yo encuentro esta gente que tiene las mismas ideas que yo, estas personas me dan una gran alegría; parece que uno confirma que uno existe en la Tierra, y consume el tiempo en algo que tiene una realidad concreta […]
(Rafael de la Osa, 2012)
Las formas que se aprecian en Ave de lo posible, guardan relación con las máscaras africanas y con el símbolo adinkra Hye Won Hye –proveniente de Ghana–, que significa la inmortalidad y la resistencia.