EDWARD FERRAIOLI
(Santurce, Puerto Rico, 1950)
Virgen Africana o Virgen de las Magas, 2006
Mosaico en cristal, detalles en cristal fundido, acrílico y corcho
Colección permanente, MAB
La Virgen Africana es parte de la serie “Vírgenes” del 2008, en la que el artista realizó mosaicos de 20 mujeres que fueron asesinadas por sus compañeros en el 2006.
El artista comenta:
La Virgen Africana es una reversión del famoso trabajo del genio Leonardo DaVinci titulado “El hombre del Vitruvio”. Aquí vemos las marcadas diferencias hechas intencionalmente para subvertir el orden establecido. Primero, la figura de la mujer -que reemplaza a la del hombre en el arte de DaVinci- es negra- la primera mujer, Lucy, oriunda del territorio africano y no está desnuda, sino que va vestida en traje de flores. No vemos la palma de su mano, sino la parte posterior y con “estigmatas” o marcas doradas. La cabeza de la mujer rompe los parámetros cuadrados y sus pies rompen el parámetro redondo. La mujer mantiene los pies juntos, haciendo que sus piernas permanezcan cerradas: no será un objeto sexual. Finalmente, por el colorido de sus flores, apreciamos que guarda luto mientras la aureola dorada se atribuye el aura de divinidad. […] Sus manos invertidas con “estigmatas” evocan la crucifixión a manos del hombre: es la mujer que es sacrificada diariamente, la que aparecerá en el titular del periódico cualquier día de cualquier semana. Su luto es patético: la mujer muere como individuo social; se desgasta como representación de la madre tierra; agoniza como metáfora de la vida.
(Eddie Ferraioli, El génesis de las Vírgenes, 2008)