MUSEO DE ARTE DE BAYAMÓN

MUSEO DE ARTE DE BAYAMÓN


 

Es nuestro compromiso el mantener, actualizar y expandir los ofrecimientos del Museo de Arte de Bayamón para beneficio de todos los puertorriqueños.

Misión

El Museo de Arte de Bayamón ha sido creado con la misión de que el pueblo de Puerto Rico pueda conocer, apreciar y disfrutar el arte. Hemos realizado un enorme esfuerzo por preservar, documentar y difundir parte del trabajo artístico del arte puertorriqueño.

Deseamos que el público de todas las edades pueda tener acceso al conocimiento de los principales artistas puertorriqueños de la década de los cincuenta hasta nuestros días. Queremos promover actividades que les permitan a los niños y jóvenes conocer y practicar las artes plásticas.

Contamos con una ubicación privilegiada; ya que nos encontramos dentro de las facilidades del Parque de las Ciencias, Luis A. Ferré. Queremos que nos visiten y conozcan un museo en el que se realizan actividades educativas y amenas. Deseamos que seas parte de un museo diferente.

Museo de Arte de Bayamón, un Museo para Todos.

Visión

El Museo de Arte de Bayamón es un orgullo para nuestra ciudad. Es uno de los legados culturales más importantes para nuestras generaciones futuras. Forjado en las bases de los grandes maestros de finales de los siglos XIX, XX y principios del XXI, abre una ventana hacia el conocimiento. Sus salas trazan un recorrido pictórico que establece las tendencias del arte puertorriqueño.

Este museo mantiene la indelegable misión de ser instrumento de enseñanza y desarrollo cultural a nuestros ciudadanos y visitantes, de ser espacio para interacción de artistas, críticos y espectadores y de ser cuna para nuestros nuevos y futuros maestros del arte. Siendo la época actual una que ha marcado el resurgir del interés por las artes y por el crecimiento de nuestra pintura, el Museo de Arte de Bayamón será portador y eco de las expresiones de la plástica puertorriqueña.

Los afamados maestros y pilares de nuestra pintura, algunos entre nosotros y otros que han llevado su pincel ante el creador, los artistas que marcan el nuevo rumbo de esta expresión cultural y los receptores o intérpretes de todos estos mensajes tienen en su museo y nuestro Museo de Arte de Bayamón, su casa y su plaza para continuar trazando y protagonizando la historia cultural de Puerto Rico.

Junta de Directores

Presidenta y Miembro Fundadora
Narel Waleska Colón de Rivera

Vice-Presidenta
Gladys Alonso Sánchez

Tesorero
Raphael Osuna

Secretaria
Nancy Ayala

Asesor Cultural
Pendiente de designar

Vocales
Otto Reyes Casanova, Roberto Lucena Zabala, Margarita Fernández Zavala

Administración

Directora
Sarabel Santos Negrón

Equipo MAB

  • Carmen M. Rivera del Río, asistencia administrativa
  • Loriane G. Serrano Hernández, coordinación educativa y calendario / tallerista
  • Darian Rosado Rosa, asistencia en coordinación educativa / tallerista
  • Margarita Rivera, recorridos guiados / asistencia en actividades educativas
  • Karla Beltrán, manejo de colecciones y recorridos guiados / tallerista
  • María Teresa Hernández, edición y documentación de contenido / coordinación de invitados especiales

Historia del Museo de Arte de Bayamón

El Museo de Arte de Bayamón se construye en el 1990 y se inaugura el 14 de junio de 1991. En ese año, solo era el Museo de Arte. Las obras que presentaban eran reproducciones  de las grandes pinturas de los artistas más reconocidos internacionalmente. Esta colección fue donada por Amelia Agustini de Del Río con el propósito de infundir conocimiento sobre el arte y la cultura en los niños de Puerto Rico. En el 2003, con el fin de desarrollar un legado artístico local, el Museo cambia su modalidad y comienza a exhibir obras originales de nuestros artistas puertorriqueños. Desde entonces, su nombre es Museo de Arte de Bayamón (MAB); un museo en el corazón de la ciudad con una colección de obras representativas de los más destacados artífices nacionales. En diciembre de 2010, el MAB cierra temporeramente sus puertas para una justa remodelación y reabre el 26 de abril de 2012 con nuevas facilidades, proyectos de exhibición anuales, junto con actividades culturales, programación educativa y una creciente colección permanente.