ARTISTAS DE LA SEMANA

Nació en Ponce, Puerto Rico en el 1991. Estudió un bachillerato en Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Ponce y un grado adicional en Artes Visuales.

En el 2017, obtuvo su diploma de maestría en Artes en Educación con concentración en Museología en Caribbean University en Bayamón. Ha participado de diversas exposiciones colectivas en Puerto Rico y en Estados Unidos, entre ellas: Oller en el Oller (2019) en el Museo Francisco Oller de Bayamón, Perspectivas: colectiva de mujeres artistas en el Centro Cultural Cayacoll en Juana Díaz y Nor Wind Nor Water en Da Vinci Art Alliance en Pensilvania.

El joven yaucano Alez Orta Galarza, estudió Historia del Arte en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, finalizando en 2017. Realizó un internado en la Universidad de Pennsylvania donde investigó el muralismo y el arte urbano.

Interesado en la enseñanza y preservación del arte en sus múltiples manifestaciones, ha colaborado en diversas actividades educativas de instituciones como el Museo de Historia, Antropología y Arte y el Museo de las Américas. También asistió en talleres sobre dibujo, pintura, grabado, escultura, y fotografía en el Museo de Arte de Ponce. Trabajó en el Programa de Asistencia al Artista y en Radio Proyecto, ambas iniciativas del Museo de Arte de Puerto Rico. Participó además en programas de conservación y restauración de importantes monumentos históricos como el Castillo San Felipe del Morroen San Juan. En el 2016, creó el proyecto comunitario “Art is Prime” con el propósito de fomentar las artes en niños y adultos a través de talleres artísticos. Le interesa en un futuro estudiar Museografía y Museología en España.

La artista plástica Nilsa Ríos, oriunda de Bayamón, cursó estudios secundarios en la Escuela Central de Artes Visuales de Santurce. En 2014 termina un bachillerato en Educación en Artes visuales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Ríos Cruz fue parte de la exposición “Intercambio Internacional de Grabado”, organizada por el Taller Manera Negra y mostrada al público en la Pinacoteca Palacio de Bellas Artes de la Universidad de Caldas en Colombia. Exhibió colectivamente en “Nuestras Raíces Culturales y Raciales”, ubicada en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira en Ponce, entre otras exposiciones locales. Ha fungido como maestra y
mentora en el campo de artes visuales. Actualmente ofrece talleres de forma independiente a distintas instituciones.

Nací en Ponce y me crié en Peñuelas. Soy profesor de artes visuales en la Escuela Especializada en Bellas Artes de Ponce. Graduado de maestría en Artes de la Educación con especialidad en Museología de la Caribbean University en Bayamón. Realicé un bachillerato en Educación de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico.

Desde el 2009, colaboro con el Colectivo Sembrando Conciencia del cual soy co-fundador y desde el 2018 pertenezco la Junta Administrativa de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico.

Artista nacida en 1989. Completó estudios en el campo de Delineación arquitectónica en el recinto de Ponce de la UPR. Se dedica al arte comunitario en espacios urbanos marginados y en festivales de arte para la restauración estética de áreas públicas. Sus trabajos abarcan ciudades como Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), Santiago (Chile) y Bangkok (Tailandia), entre otras. Ha participado en exposiciones colectivas de arte contemporáneo. Su temática principal refleja el repudio colectivo de las austeras leyes de EEUU sobre sus colonias y como éstas estrangulan la economía y desarrollo social de sus territorios.

“Mi nombre es Nicole, mejor conocida como Nikita. Nací en Santurce, Puerto Rico. Soy artista, pintora, grabadora y artesana. Mi temática a trabajar es lo relacionado con ojos y hongos, en específico el hongo llamado: “Amanita Muscaria.”

Mi abuela siempre me ha compartido historias de su vida en el campo, su hermosura y complejidad, vivir la vida en armonía con la naturaleza, pero también caminar horas hasta la escuela más cercana y que los vecinos le apoyaran con agua y pan en ese largo camino. En honor a ella y a la naturaleza que nos rodea, comencé en el 2013 a documentar casitas de madera. Sentía que las historias de mi abuela revivían en estas casitas típicas de madera que encontraba en mis aventuras por la isla. 

En septiembre de 2017 Puerto Rico sobrellevó una gran transformación, a raíz del Huracán María las condiciones de vida de muchos de nuestros compatriotas se hicieron presente. La pobreza, que había sido parcialmente ignorada durante muchos años, se hizo visible luego de este evento catastrófico. Para las Casitas también era
momento de evolucionar, ahora quería saber quiénes vivían en ellas. Casitas es un proyecto de fotografía que documenta las condiciones de vivienda de puertorriqueños en los campos de la isla. Recopila historia oral, así como las de mi abuela, sobre sus residentes, sus familias y los desafíos que estos enfrentan ante el cambio climático y la ineficiencia del gobierno. A casi tres años del Huracán María aún existen aproximadamente 30,000 familias que viven bajo un techo azul.

Soy una artista visual con más de 17 años de trayectoria profesional en el arte. Mi obra plástica trata sobre mí como mujer negra puertorriqueña, sobre mi entorno, lo que me afecta y mis vivencias. 

Me defino como una artista versátil. Trabajo pintura, dibujo, fotografía e instalación. Mi más reciente propuesta de exhibición se llama “Trillizos Fraternos”, donde hablo de mi vida como trilliza, mi convivencia con mis hermanos y cómo eso influye en mí como puertorriqueña. Es importante para mí utilizarme como ejemplo para representar a mi país Puerto Rico, su historia y sus problemas sociales actuales. Además de ser artista visual soy profesora de arte y restauradora de bienes culturales. Mi visión es amplia, mis intereses están dirigidos a la educación y preservación del arte. Mi enfoque es brindar servicios a la comunidad y a las diversas instituciones del arte.”

Lo que una vez fui, dejó de ser. Los cambios abruptos que he vivido desde finales del 2017 con el paso del huracán María y la reciente pandemia, han destruido mi estabilidad, mi forma de hacer las cosas, la forma de relacionarme. Es como si hubieran arado mi tierra y sembrado sal en los surcos. Pero de esa misma sal que me esterilizó, que me destruyó, es de donde surge un nuevo yo. Uno nunca antes visto, imaginado, soñado. Solo posible desde el caos y la escasez que me impulsan a innovar y crecer. No soy la única, me acompañan miles de personas que renacen de una forma totalmente inesperada. Somos nuevas flores que surgimos con más fuerzas, listas para
afrontar los nuevos desafíos que se avecinan.

“Vademécum flora vigorosa” es una recopilación de 6 fotografías que funciona como una breve guía de la nueva flora descubierta en el nuevo mundo luego de la pandemia. La técnica creativa para gestar el concepto fue el de la suma, en donde se utilizan diversas partes de multiples flores para crear una nueva flor. Con relación a los nombres de las flores, estos fueron creados con el mismo método utilizado en la nomenclatura botánica: con dos o más palabras provenientes del latin o el griego escritas en cursivo y con la primera letra en mayúscula. En este caso utilicé sinónimos de resurgir como la primera palabra y la segunda la región en donde se encuentra la flor. Ejemplo: Reviveresco tropicae

Calin Dover Tarrats nace en 1969 en el Bronx, Nueva York. Desde niño ha vivido en San Juan. Dover Tarrats es un artista multifacético, egresado de la Escuela de Artes Plásticas (EAP), que ha trabajado diferentes técnicas como el medio mixto, dibujo experimental, arte sonoro y la pintura.

Sobre su obra Rosina Santana Castellón (M. A. Carnegie Mellon) señaló: “En la pintura de Dover Tarrats se palpa la tensión entre la estructura geométrica y la demanda de la pintura emergente: la geometría provee el andamiaje y la pintura misma provee el momentum o energía autónoma. […] Nos preguntamos si estamos ante un diálogo con la pintura autoreferencial (color, forma, gesto, superficie) o si estamos presenciando el momento en que la “chispa creadora” transforma la abstracción en figuración. Como un juego creativo, infantil de nubes las formas se transforman en “criaturas” o mapas enigmáticos que reflejan realidades existentes y, del mismo modo que aparecen, desaparecen: nos quedamos otra vez a solas con la abstracción y la pintura como sujeto.”

Artista plástica, diseñadora gráfica y educadora. Hizo estudios de intermedia y superior en la Escuela Central de Artes Visuales, Bachillerato en Pintura en la Escuela de Artes Plásticas del Viejo San Juan y Maestría en Diseño Gráfico en Atlantic University College. Ha participado en varias exhibiciones colectivas tanto en Puerto Rico como en el exterior.

“Como artista he plasmado las vivencias sobre experiencias emocionales, físicas, sicológicas, de enfermedad y sanidad que me rodean, asociando las formas del Arte y cómo pueden aplicarse a la vida cotidiana, no sólo como una auto-reflexión de la memoria, sino como una manera de generar interacciones inclusivas capaces de crear nuevas formas al relacionarnos. Utilizando elementos tridimensionales en dibujos o esculturas en medios mixtos, creo la narrativa entre el espectador y la obra para remitir a momentos, recuerdos o sensaciones que proponen una introspección que recorre el tracto visceral para desembocar en intangibles emociones del ser y la naturaleza. La obra construye un lenguaje anclado en la memoria, el duelo y hasta la melancolía. Presento órganos, retratos, diálogos o situaciones como una isla solitaria que lucha contra su propia carga emocional generada por la memoria.”

“Nací en Aibonito Puerto Rico. Desde muy pequeña expresaba una fuerte inclinación por las artes en diferentes vertientes. El dibujo, la danza y la fotografía fueron mis refugios y mis pasiones desde niña. A los 8 años mis padres me regalaron una cámara fotográfica la cual estrené en un curso de fotografía que ofrecía el fotógrafo Johnny Betancourd en el Colegio Universitario de Cayey, donde mi padre trabajaba. Al pasar los años Betancourd se convertiría nuevamente en mi profesor y amigo, fomentando así mi pasión por capturar imágenes. Con el tiempo mis intereses apuntaron también a otras disciplinas como el videoarte y el performance, entre otras; con una marcada influencia por el teatro y el cine. Trabajo conceptos como lo social, el feminismo y la identidad y perspectiva de género. Mi trabajo artístico se expresa a través de un diálogo reflexivo desde la historia, uniendo el pasado con lo actual, y desde el punto de vista de una mujer, madre, hija y artista en el siglo XXI, en un mundo globalizado, capitalista y desigual. El arte para mi es un medio de protesta y desahogo.”

“Mi intención como artista es, mayormente, hacer crítica social sobre problemas que asedian al puertorriqueño y al ser humano en general. Todos somos parte del conglomerado social, por lo tanto, los que observamos las situaciones desde un punto de vista crítico, tenemos el deber de crear un espejo en donde se reflejen todos los problemas sociales, como puente para establecer soluciones posibles. Desde mi punto de vista artístico creo que el arte debe apuntar hacia lo real, no huir de esto. Le sugiero al espectador que rompa con el supuesto bienestar del puertorriqueño y de la fantasmagoría creada por el capitalismo y los medios cómplices de apresar al ser humano. El arte no es para recrear la belleza solamente, sino que es un agente contestatario que se mueve con las injusticias, miedos, desenfrenos, lo abyecto y las maldades como móviles de creatividad. Ahí también hay belleza, si bien se le mira. Me parece importante que el artista tome su lenguaje para abordar temas que verdaderamente nos interpelen, nos problematicen y nos enriquezcan con su análisis, así como con la expresión que de algún modo define el tiempo en que creamos.”

Bárbara Díaz Tapia nació en Bayamón, Puerto Rico en 1984. Obtuvo un Bachillerato en Imagen y Diseño de la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña y una Maestría en Artes Visuales de la Pennsylvania Academy of the Fine Arts, en Filadelfia. Es pintora, dibujante, fotógrafa y videoartista, así como diseñadora gráfica. Su obra presenta una visión desgarradora de la realidad social puertorriqueña, mediante imágenes simbólicas de monstruos y pesadillas. Ha participado en diversas exhibiciones en Puerto Rico y el extranjero, entre las que se destacan sus exhibiciones individuales Esperpentos y otros divertimentos familiares (2008), Museo de las Américas; Historia de la sangre: ectoplasma (2008), República Dominicana; y la exhibición dual junto a Sarabel Santos Negrón, Entre Reinos: conversaciones sobre el mundo natural (2016), Museo Casa Roig. Próximamente, el 29 de agosto de 2020 tendrá su tercera exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo, titulada Educación sentimental. Actualmente es profesora de Pintura y Educación; y dirige el Departamento de Educación del Arte en la Escuela de Artes Plásticas.

Roberto Hernández Nieves es un dibujante, pintor y muralista nacido el 25 de octubre de 1983 en San Juan, Puerto Rico. Comenzó estudios de Dibujo y Pintura en la Liga de Arte de Carolina a los 8 años de edad. Luego cursó estudios en la Escuela Central de Artes Visuales de Santurce, haciendo su especialidad en Dibujo y Pintura. Completó posteriormente un grado de bachiller en Justicia Criminal de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, participando de un programa de intercambio que le permitió tomar cursos de pintura en la Universidad Complutense de Madrid, España. Actualmente tiene más de 30 piezas de arte público en y fuera de Puerto Rico. Forma parte del Departamento de Ingeniería Civil de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

“Yo diría que dos preocupaciones impulsan mi trabajo:

El misterio de lo femenino, donde con frecuencia recurro al sentido del humor para comprender y, a la vez, ver con distancia mi realidad personal.

Y el misterio de la vida misma, lo que llamo el “Gran Misterio”, donde siempre me encuentro muy lejos de la comprensión, y nunca sé lo que estoy haciendo.”

Lilliam Nieves

Lilliam Nieves es una artista interdisciplinaria con sede en San Juan, Puerto Rico. Nieves ha recibido numerosas residencias y reconocimientos internacionales por su técnica mixta, instalación y performance. Esto incluye ser un artista en residencia 2018 en The Studios at MASS MoCA. Nieves usa una variedad de materiales para manifestar su investigación de las conexiones entre los cuerpos de las mujeres y el capitalismo. Su trabajo centra la justicia corporal y cuestiona los estereotipos de belleza y feminidad creando y documentando rituales de belleza de naturaleza excesiva e incomprensible. De 2007 a 2012, Nieves fue cofundadora de Trance Líquido, una plataforma de arte contemporáneo en Puerto Rico. Con Trance Líquido y numerosas contribuciones a una variedad de publicaciones artísticas, Nieves es parte de un movimiento artístico independiente en Puerto Rico que democratizó la documentación y el discurso del arte latinox contemporáneo. Nieves es cofundadora de Resistance Is Power Studios, junto con un grupo de otros artistas prolíficos en Santurce, Puerto Rico. Nieves tiene una Maestría en Bellas Artes en Nuevos Medios de Donau-Universität Krems en asociación con Transart Institute (Austria / Berlín / Nueva York). Y una Licenciatura en Bellas Artes de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, con concentración en Educación del Arte.

“En mi trabajo reafirmo el colapso de los estereotipos que abordan la idea de la belleza tal como se percibe en la era de las redes sociales. En mi obra de arte siempre busco un diálogo entre la discursividad de lo que la sociedad y los medios normalizan como bello y lo otro, que es la cara opresiva de la carga física y emocional que tenemos que soportar como mujeres. Lo que esta normalización establece como un principio perenne se deconstruye frente a su doble moralidad.”

“Siempre trato de establecer un vínculo y una metáfora del discurso de los rituales de belleza y sus repercusiones utilizando diferentes materiales como herramientas e instrumentos que se conciben como Objetos sujetos, como sinónimo de progreso antes de su declive.”

“Me interesa la acumulación y la repetición como actividades a través de las cuales se puede reflexionar sobre la realidad material contemporánea. A su vez, el coleccionismo y la clasificación me sirven como estrategias para intervenir en las formas con las que concebimos, entendemos y domesticamos nuestro entorno. Para ello, también me valgo de la fotografía como herramienta de documentación y registro, del grabado, del dibujo y de la pintura como canales análogos para tender diálogos formales a través de la intervención sobre materiales que derivan de actividades del diario como comprar, andar, distraerse y relacionarse con otrxs, física o digitalmente.”

TALLERISTAS  COLABORADORES

Talleristas Colaboradores


 

 Como parte de la programación regular de Arte@MAB, artistas y profesionales del arte ofrecieron voluntariamente una diversidad de talleres; donde los participantes aprendieron sobre escritura creativa, museografía, encuadernación, caligrafía y muralismo, entre otros. Estas colaboraciones ampliaron la ya variada programación de actividades que el Museo de Arte de Bayamón le brinda a su comunidad. 

Irving Saúl Rodríguez Acosta

Irving Saúl Rodríguez Acosta

Nace el 16 de septiembre de 1992 y se cría en Toa Baja, Puerto Rico. Estudia enlos colegios Santa Rosa Elemental y Superior Bayamón. Más tarde ingresaa la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, graduándose en el 2016 del Departamento de Estudios Hispánicos con énfasis en Literatura Hispanoamericana y una segunda concentración en Dramacon énfasis en Actuación. Durante sus años universitarios escribey dirige dos obras; Cenicienta, presentada en la UPR de Carolina y Abismos, que formó parte del “Primer Festival de Teatro Estudiantil” del Recinto de Río Piedras (UPR).Baila con el colectivo Hincapié de Petra Hernández en la pieza Cuerpos de Agua. Participa como actor en las obras Pluma y la tempestad,dirigida por Carola García y Ofel de Sylvia Bofill. Su primera publicación es el libro de cuentosInmarcesible (2017). Su cuento “Aviones de papel”figura en el segundo número de la Revista Trasunto de arte y literatura. Publica en mayo del 2018Custodia de Cristal, su primer poemario.Trabajó como maestro de español e inglés y luego ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, para comenzar un Juris Doctor en el 2019. Dicho verano comienza un proyecto teatral titulado “(Paréntesis)” inspirado en el libro San Juan Gay de Javier Laureano. La pieza, con enfoque en el activismo de la comunidad LGBTTQI+ como también en asuntos del VIH, se ha presentado en varios pueblos de la isla. Es co-creador de una plataforma digital bajo el título ConVIHvir que tiene como misión educar y romper los estigmas del VIH.

Carlos José García Vázquez

El joven Carlos José García Vázquez nació en Bayamón en octubre de 1993. Estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Puerto Rico, de donde se gradúa el pasado mayo 2018. Trabajó en la competencia de documentación arquitectónica ArchMedium en el 2014. Un año después obtuvo una certificación en Validación Industrial con la compañía Vanda Scientific. Entre los años 2015 y 2016 se destacó como profesor y asistente de arquitectura para los campamentos de verano de la Universidad Politécnica y de la Fundación por la Arquitectura del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR). En 2017 gana el Peterson Prize Student Competition, cuyo objetivo fue documentar la Casa Vives en Ponce; como parte de la iniciativa de la Universidad Politécnica de Puerto Rico.Trabajó como gerente de construcción para la compañía FR-BLDM (Bermúdez Longo Díaz y Masó). Actualmente trabaja como arquitecto para la firma F&R Construction bajo el Departamento de Desarrollo F&R Management Services,LLC.Además de su trasfondo en la arquitectura, García Vázquez es percusionista. Estudió música en la Escuela especializada en Bellas Artes Pablo Casals. Ha tocado con Millo Torres y NG2.

Eliani Parrilla Rodríguez

Eliani Parrilla Rodríguez obtuvo un Bachillerato en Artes Plásticas con especialidad en Grabado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Culminó estudios de maestría en Gestión y Administración Cultural en mayo del 2018. En la actualidad, cursa un doctorado en Humanidades, Teoría del Arte de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona. Durante sus años universitarios exhibió en la exposición internacional de grabado The 42th Yokosuka Peace Exhibition of Art en Japón, con las xilografías “No es juego” y “En Pie de Lucha”. Expuso en Otra Mirada a Othello;exhibición colectivapresentada en el Corralón San José y en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce, Puerto Rico.Trabajó como interna del Archivo General y Biblioteca Nacional de Puerto Rico en el área de digitalización y catalogación. Siendo estudiante graduada participa como tallerista y guía del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Desde el 2009 colabora con el Festival de los Reyes Magos en Viequesofreciendo talleres educativos y artísticos a niños y jóvenes.Se desempeñócomo educadora para niños ‘homeschoolers’ (educados en el hogar), con clases y talleres enfocados en las artes visuales. Ejerció labores comobibliotecaria auxiliar de laColección de Referencias, Revistas y Periódicos del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Río Piedras.Actualmente trabaja como educadora de artes visuales e historia en la escuela del Colegio Bautista de Carolina. Se dedica a publicar artículos de arte decolonial caribeño contemporáneo en revistas locales y libros internacionales. 

Nilsa María Ríos Cruz

La artista plástica Nilsa Ríos, oriunda de Bayamón, cursó estudios secundarios en la Escuela Central de Artes Visuales de Santurce, graduándose como alumna destacada tras recibir el premio de Especialidad en Grabado. En 2014 termina un bachillerato en Educación en Artes visuales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Como grabadora ha participado junto a artistas internacionales en exposiciones como“Viva el Arte”, exhibición itinerante organizada por la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico (AAPPR); presentada en la Compañía de Turismo de Puerto Rico en San Juan, en el Museo de Historia de Ponce y en la Sala de Humanidades del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Ríos Cruz también fue parte de la exposición “Intercambio Internacional de Grabado”, organizada por el Taller Manera Negra ymostrada al público en la Pinacoteca Palacio de Bellas Artes de la Universidad de Caldas en Colombia. Participó además en la exposición colectiva “Apasionados Blanco Rojo Negro” en el Centro de Bellas Artes Ada Mage Zayas en Juana Díaz. Exhibe colectivamente en“Nuestras Raíces Culturales y Raciales”,ubicada en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira en Ponce.Ambas exposiciones fueron organizadas y curadas por la artista Mildred A. Utroska (Mauk). Ha fungido como maestra de artes visuales para el Departamento de Educación de Puerto Rico, participando como mentora en eventos como la“Exposición Estudiantil Arte Verde”. Actualmente ofrece talleres de forma independiente a distintas instituciones.

Alex Orta Galarza

El joven yaucano Alex Orta Galarza, estudió Historia del Arte en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, finalizando en 2017. Realizó un internado en la Universidad de Pennsylvania donde investigó el muralismo y el arte urbano. Interesado en la enseñanza y preservación del arte en sus múltiples manifestaciones, ha colaborado en diversas actividades educativas de instituciones como el Museo de Historia, Antropología y Arte yel Museo de las Américas. También asistió en talleres sobre dibujo, pintura, grabado, escultura,y fotografía en el Museo de Arte de Ponce. Trabajó en el Programa de Asistencia al Artista y en Radio Proyecto, ambas iniciativas del Museo de Arte de Puerto Rico. Participó además en programas de conservación y restauración de importantes monumentos históricos como el Castillo San Felipe del Morro en San Juan. En el 2016, creó el proyectocomunitario “Art Is Prime”con el propósito defomentar las artes en niños y adultos a través de talleres artísticos.Le interesa en un futuro estudiar Museografía y Museología en España.

Jean ‘Jin-Jiin’ Vázquez Colón

Natural de Bayamón, Vázquez Colón, también conocido como ‘Jin-Jiin’, cuenta con un bachillerato en Publicidad y Diseño Gráfico en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina. Ha trabajado en la industria hotelera y en agencias de publicidad. Realizó por cuenta propia varios trabajos de diseñopara autores de libros y educadores.En el 2017 fundó CABEZOODOS, un proyecto que busca presentar a familias y turistas el lado colorido de la cultura puertorriqueña a través de personajes autóctonos y contenido entretenido. Entre sus últimos logros, está la apertura de su tienda virtual [Cabezoodos.com], la cual exporta material cultural a niños y niñas por toda la Isla y a las familias que viven en la diáspora. Uno de sus grandes deseos y misión es posicionar nuestra cultura como la más divertida y alegre del mundo entero.

Nicole Rivera Casillas

Posee un bachillerato en Artes con concentración en Lenguas Modernas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Durante sus estudios universitarios tomó una clase de encuadernación que le abrió las puertas al mundo de los libros hechos a mano. Dos añosdespués viaja a Bogotá, Colombia, para tomar un curso intensivo en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo con el profesor Brien Beidler. También tomó cursos de marroquinería (cuero). Luego siguió estudiando por su cuenta y en el taller de Consuelo Gotay. Ha participado en varios festivales locales. En septiembre del 2019 recibió una beca para participar del Seminario del “Guild of Book Workers” en Filadelfia. En enero del 2020 fue becada por el “Center for Book Arts” de Nueva York para estudiar en su programa certificado de dos años.

Adriana García Soto

Adriana García es una diseñadora gráfica, ilustradora y especialista de branding basada en San Juan, Puerto Rico. Tiene un bachillerato en Humanidades, con concentración en Bellas Artes y especialidad en Dibujo, con una segunda concentración en Comunicaciones en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Su pasión por las artes y lascomunicaciones resultó en una carrera en Diseño Gráfico, como una fusión entre ambas disciplinas. Esto la llevó a obtener una Maestría en Diseño Digital con Especialidad en Branding del Instituto Europeo del Diseño en Madrid. Ha trabajado en la academia como asistente para la creación de programas académicos y desarrollo institucional. Ha desarrollado proyectos de creación de marcas, diseño y diagramación de libros,UI/ UX, entre otros. Además de los proyectos de su estudio de diseño, AGar Estudio, participa de otros proyectos como la creación de cómics y zines como Miscelánea. Este último ganó en el 2016 la Beca Tintero para la producción del Volumen II y en el 2019, elVolumen III recibió el premio de Mejor Zine del Festival Tintero. Ha sidoconferenciante en iniciativas como Technolochicas y sesiones de profesionales de Atlantic University College, además de participar en eventos como Santurce es Ley y exposiciones de artistas.*

Jorge Alberto Román Cortés

Nació el 8 de junio de 1979, en San Juan de Puerto Rico. Cursó sus estudios en la Academia del Sagrado Corazón y obtuvo un bachillerato en humanidades de la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce. Trabajó como productor y director de televisión por cerca de nueve años, en el Canal 13, de la Arquidiócesis de San Juan, produciendo cientos de programas televisivos y documentales. Desde temprana edad sintió un gran interés por la caligrafía y todo lo relacionado con las letras. Estuvo expuesto a las Bellas Artes, lo que lo llevó a prepararse en el arte caligráfico.
Actualmente es maestro de Español en el Departamento de Educación de Puerto Rico. Allí ofrece talleres a sus alumnos de caligrafía básica y avanzada.
El Prof. Román es el calígrafo oficial de entidades académicas como el Ateneo Puertorriqueño y el Instituto de Literatura Puertorriqueña, del Conservatorio de Teatro y Cine de Puerto Rico, y de otras instituciones de prestigioso orden cultural.